Blogia
Otra Universidad es Posible

Movimiento estudiantil

Concentración

Martes 9 de mayo en la facultad de Psicología, desde las 9 de la mañana.

Contra la implantación de los eurocréditos.

Convoca: Alumnos Implicados en Créditos Europeos (AICE)

Asambleas: Reforma de la LOU y Convergencia Europea

El próximo miercoles 26 de abril se convocan dos asambleas para tratar los temas referidos a la Convergencia Europea y a la reforma de la LOU que se está tramitando actualmente.

 Mañana: Aula María Zambrano (Facultad de Letras), desde las 12.30 h

 Tarde: Aula María Zambrano (Facultad de Letras), desde las 17 h

El clamor popular contra el contrato juvenil inunda las calles de Francia

Alrededor de millón y medio de personas según los organizadores, algo más de medio millón para el Ministerio del Interior, la mayor demostración de fuerza en dos meses de protestas, exigieron ayer en las calles de Francia al Gobierno conservador la retirada de la reforma laboral que facilita el despido de los jóvenes principiantes. Confortadas por el éxito de la movilización, las organizaciones sindicales y estudiantiles proyectan la convocatoria de una huelga general los próximos días en caso de que el primer ministro, Dominique de Villepin, haga oídos sordos al clamor popular.

En un ambiente festivo y familiar, miles de universitarios, bachilleres, padres de alumnos, jubilados y trabajadores, en especial profesores, desfilaron por los bulevares de París entre bailes y cánticos detrás de una pancarta, portada por líderes sindicales y estudiantiles, en la que se leía: 'Retirada del Contrato Primer Empleo'. Este dispositivo, aprobado ya por el Parlamento pero aún no promulgado, está dirigido a los menores de 26 años y su principal innovación en el derecho social francés estriba en que permite el despido injustificado durante un período de prueba de 24 meses.

«No a los jóvenes desechables», «Derecho al futuro» o «Contrato Precariedad Eterna» fueron algunos de los lemas exhibidos por los manifestantes. Un dibujo caricaturizaba al primer ministro, Dominique de Villepin, rodeado de llamas con la frase «Contrato para el Infierno». «Chirac, Villepin, vuestro período de prueba se ha acabado», fue una de las consignas más coreadas por la comitiva intergeneracional, con una longitud superior a los seis kilómetros. «Por primera vez es una manifestación de toda la sociedad», celebró Julie Coudry, portavoz de la Confederación Estudiantil.

En Rennes, uno de los principales focos de la revuelta, el cortejo de 15.000 a 30.000 manifestantes estuvo encabezado por una fanfarria y estudiantes enfundados en sacos de basura con la inscripción «soy desechable». Al término de la marcha unas 300 personas invadieron las vías en la estación ferroviaria e interrumpieron el tráfico de trenes durante una hora.

En Marsella, con 130.000 manifestantes a ojo sindical, fueron lanzados huevos y globos con pintura a la fachada de la sede local de la patronal. En Nancy, Lille, Rennes, Clermont Ferrand, Marsella y París se produjeron actos de vandalismo y enfrentamientos entre grupos de alborotadores y fuerzas antidisturbios. En Lyón, donde desfilaron entre 10.000 y 25.000 manifestantes, se produjo una de las curiosidades de la jornada al registrarse enfrentamientos entre turcos y armenios. Los primeros habían acudido a protestar por la construcción de un memorial armenio en el centro de la ciudad. Los segundos engrosaban la marcha anti-CPE y les espetaron «fascistas», «negacionistas», «iros a casa». La Policía, que no pudo evitar las peleas a puñetazos y pedradas, tuvo que usar mangueras de agua a presión para dispersar a los dos bandos.

En París, la plaza de la Sorbona, escenario de los más graves incidentes acaecidos durante la crisis, permaneció vedada al público y protegida por un perímetro de seguridad con vallas de varios metros de altura y dotaciones antidisturbios con cañones de agua. La emblemática universidad, enclavada en el corazón del Barrio Latino, permanece cerrada desde su ocupación y desalojo policial el pasado fin de semana con enfrentamientos que causaron destrozos por importe superior al medio millón de euros. El Rectorado ha comunicado que no reabrirá hasta reparar la alarma de incendios y otros sistemas de seguridad dañados.

La huelga
Los líderes sindicales, que se reunieron a última hora en París para evaluar el resultado de la jornada, amenazaron con una convocatoria de huelga general en los sectores público y privado en caso de que Villepin siga en sus trece. «Si el Gobierno no retira el CPE, habrá que hacer un llamamiento común a una huelga interprofesional», declaró Jean Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera.

«Lo esencial hoy es que el CPE no se aplique. Que el primer ministro elija luego las palabras que quiera para explicar eso», señaló Bernard Thibault, líder de la CGT. «No se dialoga sobre el CPE. Hay que retirarlo y abrir negociaciones sobre el conjunto de la problemática de acceso al empleo para los jóvenes», resumió François Chérèque, máximo responsable de la CFDT

Encuentro Estatal de Estudiantes

Durante los días 17,18 y 19 de Marzo tuvo lugar un encuentro estudiantil en Valladolid donde se reunieron distintas asociaciones: Estudiantes de Izquierdas de Madrid, AEP de Barcelona, CEA Y UNE DE Salamanca, Alternativa Universitaria de Valladolid y Otra Universidad es Posible de Málaga entre otras.

Durante las movilizaciones realizadas en el año 2001, el PSOE, entonces en la oposición, afirmó apoyar a los estudiantes en las reivindicaciones en contra de la LOU. Sin embargo, una vez llegado al poder, el Partido Socialista parece haber olvidado las promesas hechas a la comunidad estudiantil en aquellos años.

Las organizaciones estudiantiles aquí representadas reivindicamos una mayor democracia en los centros universitarios que haga que el Claustro sea el verdadero centro de decisión política de la Universidad Pública y donde se pueda escuchar la voz de toda la comunidad universitaria.

Exigimos que ningún sector (profesores, estudiantes y PAS) supere el 49% de representación en los órganos colegiados, así como que se establezcan mínimos para todos los sectores. Consideramos que el mínimo de representación claustral de los estudiantes no puede bajar del 30%. El claustro ha de ser el encargado de tomar las decisiones más importantes de la vida universitaria, siendo estas las referentes a financiación y a las líneas estratégicas de la Universidad.

En cuanto al Consejo Social, creemos que debe incorporarse al mismo los distintos movimientos sociales y organizaciones sin ánimo de lucro. El Consejo Social ha de ser un vínculo real de la comunidad universitaria con la sociedad, la cual no está compuesta únicamente por empresas privadas. También pedimos que al menos 2/5 partes del CS esté compuesto por miembros del claustro y que el CS no tenga capacidad de veto en las cuestiones referentes a la organización universitaria ni en la financiación, ya que estas son cuestiones que han de ser debatidas y aprobadas en el Claustro.

¿Qué es Otra Universidad es Posible?

Otra Universidad es Posible nace de las movilizaciones contra la LOU, en el curso 2001/2002. Aquel año los estudiantes de la UMA y de toda España se unieron contra la ley de universidades elaborada por el gobierno del PP. Pasadas las multitudinarias asambleas, las huelgas y las manifestaciones quedamos un gran grupo de estudiantes que no nos conformábamos con la política universitaria existente, ni con la política del Partido Popular. Dado que la universidad era nuestro ámbito pensamos que era desde allí desde donde teníamos que luchar por nuestros ideales de otro mundo posible.

Decidimos organizarnos para presentarnos a elecciones y hacer oír nuestra voz en los diversos órganos de la universidad. Nos dimos el nombre de “otra universidad es posible” y en las primeras elecciones obtuvimos unos excelentes resultados a nivel de toda la UMA formando grupo claustral y obteniendo representación en todas las juntas de facultad. Continuamos la lucha contra la aplicación de la LOU y denunciamos el funcionamiento de la política universitaria y de los intereses que se movían dentro de ella.

Al año siguiente llevamos a cabo movilizaciones contra la invasión de Irak organizando comités contra la guerra y adoptando las fechas de las manifestaciones del foro social de málaga, de acuerdo con la creencia de que la universidad debe estar en la calle y posicionarse ante los grandes temas que preocupan a la sociedad. Asimismo estuvimos al lado de las limpiadoras de la UMA en su huelga apoyándolas moralmente en sus reivindicaciones.

Cuando hubo elecciones a rector hicimos campaña electoral a favor de Juan Torres, el principal rival de la actual rectora Adelaida de la Calle. Los alumnos votaron en su mayoría a Juan Torres, que obtuvo muchos mas votos que Adelaida de la Calle, pero debido al sistema electoral por el cual el voto de un profesor vale como el de 10 alumnos Juan Torres se quedó a las puertas del rectorado.

En las siguientes elecciones volvimos a presentarnos consiguiendo mayoría en letras y cinco claustrales.

Nosotros creemos en un modelo de universidad más democrático y participativo, y en una educación de calidad accesible para todos. Nuestra filosofía es que las cosas hay que cambiarlas desde abajo hacia arriba y por ello apostamos por la participación activa de todos los estudiantes en los asuntos de la universidad. Creemos que otra universidad es posible, porque creemos también que otro mundo es posible.

Policía francesa desaloja a estudiantes de la Sorbona

Policía francesa desaloja a estudiantes de la Sorbona

Rebelión

La policía francesa asaltó la Universidad de la Sorbona y sacó hoy a la fuerza a estudiantes atrincherados tras las barricadas que montaron para protestar contra la aplicación de una controvertida ley.
Durante la embestida, al menos dos personas resultaron heridas después que la policía empleó gases lacrimógenos y porras para desalojar a los estudiantes en una operación de apenas 10 minutos, criticada por el propio alcalde capitalino, Bertrand Delance.
Al respecto, Delance expresó su profunda preocupación por el empleo desmesurado de la fuerza contra los jóvenes que realizaban una manifestación pacífica, en la cual marcharon alrededor de ese centro con gritos de "La Sorbona es de los estudiantes".
Esa universidad fue una de las más de 40, de un total de 85 en el país, que quedaron paralizadas a causa de las protestas de los estudiantes, un movimiento similar al de mayo de 1968, cuando los educandos se pronunciaron contra las guerras en Vietnam y Argelia.
Los estudiantes formaron una cadena humana alrededor de la Sorbona, ubicada en el barrio latino de París, para corear lemas como "Resistencia pacífica" y "Policía nacional, policía del capital".
Entre 300 y 600 alumnos lograron entrar por las ventanas y otras partes a la referida universidad para unirse a unos 150 de sus compañeros que se encontraban desde el miércoles último en esa instalación.
A petición de la dirección de ese centro de altos estudios, las fuerzas antimotines arremetieron contra los alumnos que tomaron esa instalación para demandar el fin de una legislación que perjudica a los trabajadores jóvenes.
El Gobierno logró el pasado jueves la aprobación en el Parlamento de una disposición que permite a los patrones de empresas cesantear a empleados menores de 26 años en los primeros 24 meses de trabajo, sin ofrecer ninguna excusa.
La puesta en vigor de esa disposición, que recibió el respaldo de la mayoría de la coalición centroderechista en el poder, llevó a los sindicatos, las organizaciones juveniles y a la oposición de izquierda a organizar demostraciones callejeras.
El pasado martes entre 400 mil y un millón de personas marcharon por más de 200 ciudades francesas para demandar la derogación de la referida ley, en tanto las mismas agrupaciones llamaron a otra protesta similar para el próximo día 18.
Las marchas en contra del llamado Contrato de Primer Empleo (CPE) obligaron al ministro del Interior galo, Nicolas Sarkozy, a recortar su visita a la región del Caribe.
El gobierno del jefe de Gobierno Dominique de Villepin debió prometer que revisaría en los próximos días la controvertida legislación, puesta en práctica para supuestamente reducir el desempleo entre los trabajadores jóvenes.
Francia posee uno de los peores registros en la Unión Europea en materia de desempleo al mantener en la última década un promedio en ese rubro de 10 por ciento de la población laboralmente activa.