Blogia
Otra Universidad es Posible

¿Qué es Otra Universidad es Posible?

Otra Universidad es Posible nace de las movilizaciones contra la LOU, en el curso 2001/2002. Aquel año los estudiantes de la UMA y de toda España se unieron contra la ley de universidades elaborada por el gobierno del PP. Pasadas las multitudinarias asambleas, las huelgas y las manifestaciones quedamos un gran grupo de estudiantes que no nos conformábamos con la política universitaria existente, ni con la política del Partido Popular. Dado que la universidad era nuestro ámbito pensamos que era desde allí desde donde teníamos que luchar por nuestros ideales de otro mundo posible.

Decidimos organizarnos para presentarnos a elecciones y hacer oír nuestra voz en los diversos órganos de la universidad. Nos dimos el nombre de “otra universidad es posible” y en las primeras elecciones obtuvimos unos excelentes resultados a nivel de toda la UMA formando grupo claustral y obteniendo representación en todas las juntas de facultad. Continuamos la lucha contra la aplicación de la LOU y denunciamos el funcionamiento de la política universitaria y de los intereses que se movían dentro de ella.

Al año siguiente llevamos a cabo movilizaciones contra la invasión de Irak organizando comités contra la guerra y adoptando las fechas de las manifestaciones del foro social de málaga, de acuerdo con la creencia de que la universidad debe estar en la calle y posicionarse ante los grandes temas que preocupan a la sociedad. Asimismo estuvimos al lado de las limpiadoras de la UMA en su huelga apoyándolas moralmente en sus reivindicaciones.

Cuando hubo elecciones a rector hicimos campaña electoral a favor de Juan Torres, el principal rival de la actual rectora Adelaida de la Calle. Los alumnos votaron en su mayoría a Juan Torres, que obtuvo muchos mas votos que Adelaida de la Calle, pero debido al sistema electoral por el cual el voto de un profesor vale como el de 10 alumnos Juan Torres se quedó a las puertas del rectorado.

En las siguientes elecciones volvimos a presentarnos consiguiendo mayoría en letras y cinco claustrales.

Nosotros creemos en un modelo de universidad más democrático y participativo, y en una educación de calidad accesible para todos. Nuestra filosofía es que las cosas hay que cambiarlas desde abajo hacia arriba y por ello apostamos por la participación activa de todos los estudiantes en los asuntos de la universidad. Creemos que otra universidad es posible, porque creemos también que otro mundo es posible.

0 comentarios